¿Para qué ir al teatro?

January 28, 2016

 

 

Dice Alejandro Jodorowsky: “Uno no va al teatro para escapar de Sí, sino para restablecer el contacto con el misterio que somos todos”

 

Evidentemente, ésta frase me llamó la atención y me enganchó. Sobretodo porque recientemente ( y no tan recientemente también) he escuchado frases del tipo " Yo quiero ver una obra divertida y que me haga reír, cero dramas", " A la gente no le gusta pensar", " La obra está bien pero la gente tiene que poner demasiada atención" "Hay que darle al público lo que pide y la gente quiere ir a desconectar" etc, etc, etc.

 

Particularmente, siempre he pensado que hacer una obra donde el público no se modifique en lo más mínimo, no reflexione, piense, imagine, sueñe, perciba, sienta, intuya, pues no vale la pena.

 

Independientemente del género o del tema, ir al teatro con la idea de "dejar todos los problemas fuera" no funciona, para eso quédate en casa viendo "Gran hermano," Sálvame, "Mujeres y Hombres y Viceversa, "Quien quiere casarse con mi hijo", "The bachelor y The bacherolette" " Adán y Eva" y toda la larga lista de programas donde la vida de otros y los problemas de otros te hacen sentir mejor acerca de tus propias desgracias. ¡ Claro que desconectarás de ti mism@! Desconectarás tanto que no sabrás absolutamente nada de ti ni de tu vida, aunque seguramente sabrás quien dijo qué cosa de quién o con quién se fue a la cama perenceja o a quién dejaron plantado públicamente.

 

Lejos de querer juzgar a quienes "les mola" éste tipo de programas, lo que quiero hacer es poner las cosas en claro. Al teatro, como bien dice el Sr. Jodorowsky, no se va a "desconectar" a "no pensar" y a "divertirse". Es decir, claro que puedes divertirte si entiendes bien lo que ésto significa.La famosa wikipedia, por ejemplo, define la diversión como:"el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente (...) la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y alegre"Es decir, que el sólo hecho de ir al teatro ya es divertido. Estás participando activamente ( aunque no lo creas) en una experiencia que te proporciona placer. Si, aunque te conmuevas y llores.

 

Si, aunque tengas que prestar atención para no perderte detalle y entender lo que sucede.Si, aunque los personajes parece que están contando tus propias desgracias o que te dicen cosas directamente a ti y te das cuenta por ese "tilín" que resuena en tu interior cuando alguno dice una frase que te acelera el pulso y te hace tragar grueso. Si, incluso cuando sueltas una carcajada nerviosa, de mejor me río para no llorar. El teatro, querido espectador, querida espectadora, no es para desconectar.

 

El TEATRO con mayúsculas es para conectar. Conectar contigo mismo, con los actores, con el vecino de butaca, con los personajes, con el director, el dramaturgo, el técnico, con la sala, con la calle, con la gente conoces y que no conoces, con las vidas que no has vivido ni vivirás nunca, con los lugares donde nunca has estado, con las palabras que jamás has escuchado, con los sueños que has soñado y los que estás por soñar, con las historias que jamás escucharías de no estar allí, con el origen del mundo, con los primeros habitantes de la tierra, con los dioses, lo sagrado y lo profano, la razón y la locura, con las siete maravillas antiguas y modernas, con el arte y la ciencia, con lo nunca descubierto, con lo que no tiene respuesta, con el misterio insondable del ser humano, con la tierra, el fuego, el aire, el agua, la sangre, la vida y la muerte, la presencia, el ser, el estar, con el cuerpo, con la mente, con la emoción.

 

Conectar con la mentira, la verdad, la fantasía, la realidad, lo obvio y que no puedes ver. Lo que hay detrás de ti, lo que te observa cuando no hay nadie más... ¡¿Oh que será que será?!Si cuando sales del recinto donde has visto un espectáculo, no has podido conectar con algo, entonces, mi estimad@, lo que has visto no es teatro. No sé que será pero si sé lo que NO es. Y sería bueno que los hacedores de teatro no olvidaran (mos) todo ésto y en lugar de darle al público lo que quiere ver, le ofrezcamos lo que NECESITA ver, que ya para el "pan y circo" tenemos a los políticos, que suelen montar su deprimente showcito cada dos por tres. De alguna manera hay que hacer que la rentabilidad y el contenido no sean incompatibles, y creo que una manera de hacerlo es dejar de hacer un teatro vulgar, profano, inconsistente. Repito, para que quede totalmente claro, que no estoy hablando de género ni de estilos.

 

Estoy hablando de CONTENIDO porque vías hay muchas: humor inteligente, drama mordaz, tragicomedia irreverente, denuncia satírica, reflexión intelectual, vivencia sensorial, poesía terrenal... y cualquier otra acepción, que imaginación hay mucha y cada quien elige lo que le va mejor.

 

Decía que para mí, la mejor manera de hacer que el TEATRO y el dinero no sean enemigos íntimos, es parar de hacer "chorradas" y que la gente, en cada sala, grande o pequeña, se encuentre siempre con un TEATRO verdadero, en lugar de la pantomima escénica que suplanta su identidad, que tiende a la condescendencia y cuyo único objetivo es recaudar taquilla a como dé lugar. Es decir, no darle a elegir, porque lo que si es cierto es que una gran mayoría elegirá mal. Elegirá sentarse a ver tonterías y escuchar sandeces, porque piensa que no pensar, no sentir, no imaginar, es la salida a sus problemas, a la rutina, al hastío tan grande que le produce la vida.

 

Yo demando espectadores activos, que reaccionen y accionen, que se atrevan a salir de su zona de confort, que no conviertan la butaca en el sillón de su casa, ni al escenario en un plató de un programa banal. Y para ésto es necesario que los que están (mos) del otro lado, también quieran (queramos?) dejar de estar en pijamas todo el día y "contentar" al público con una ración de "comida chatarra" que bien sabemos que llena la panza, pero no nutre ni al cuerpo, ni al alma.

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

February 1, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now