Terapias Artístico Creativas

January 29, 2016

Las terapias artístico creativas pueden definirse como aquellas disciplinas que estudian, desarrollan y aplican técnicas, estrategias y métodos para establecer una relación de ayuda socio emocional utilizando lenguajes artísticos, para poder entender las necesidades socio afectivas y el desarrollo integral de cada persona, abordando las dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales significativas que puedan presentarse.

 

Cada una de ellas es una forma de psicoterapia en la que la experiencia estética, al practicar un lenguaje artístico para estimular un proceso creativo dentro de un encuadre terapéutico propicia cambios significativos y necesarios para la persona.

 

 

 

Las terapias artístico creativas basan su práctica en los fundamentos de la psicoterapia, el conocimiento científico- médico y en los conocimientos propios de cada terapia artístico creativa en particular (danza, música, teatro, plástica).

 

En este tipo de terapias se valora más el proceso que el resultado, insistiendo en la evaluación continua de procesos personales, que incluye verbalizar y compartir lo que se ha experimentado.En las terapias artístico creativas se facilita al individuo la posibilidad de cambiar por sí mismo.

 

Se las puede considerar como una modalidad de psicoterapia en la que se trabaja lo emocional pero desde formatos diferentes y muy flexibles que permiten atender otras necesidades de la persona relacionadas con su desarrollo comunicativo- lingüístico, psicomotriz, adaptativo y cognitivo.El encuadre terapéutico está formado por tres elementos fundamentales:

 

  1.  El paciente en la sesión

  2.  El terapeuta artístico creativo

  3. Las actividades artístico creativas que propician el proceso de interacción.

 

El objetivo del terapeuta artístico creativo no es el de conseguir un resultado inmediato, sino el ser metódico, riguroso y empático. Dedicándose a facilitar y acompañar el proceso del otro. Su metodología, basada en actividades artísticas, le permite:

 

  • Integrar diversos enfoque terapéuticos.

  • Facilitar la activación de esquemas emocionales que posibilitan el cambio emocional del paciente, que puede derivar en cambios conductuales y cognitivos.

  • Que el grado de implicación emocional esté en manos del paciente o destinatario. Es él quien decide hasta donde llegar

  • Ofrece libertad terapéutica, dado que el lengua artístico constituye un sistema no amenazante de proyección personal.

  • Evita, en gran medida, que se activen mecanismos de defensa, asociados a la comunicación verbal Favorece el acceso a las vivencia emocionales de la persona

  • En caso de pacientes institucionalizados, se puede trabajar en su entorno, contextualizando y normalizando las intervenciones.

 

 

Para finalizar esta breve descripción, algunas características del terapeuta artístico creativo son:

 

  • Es capaz de evaluarse a sí mismo, utilizando herramientas a tal efecto, como por ejemplo un diario personal de las sesiones

  • Evalúa lo sucedido en cada sesión, de manera positiva, tanto las intervenciones que ha realizado en forma correcta como las susceptibles a mejorar

  • Se deja evaluar, mediante supervisiones de sus prácticas, por otros terapeutas artísticos creativos cualificados.Rescato las terapias artístico creativas como un enfoque que puede tener múltiples aplicaciones y que sugieren procesos vinculados con el arte que pueden generar grandes cambios en el individuo.

 

El arte por sí sólo constituye una puerta abierta hacia una dimensión más subjetiva y emotiva, por lo cual los preceptos racionales pueden ceder ante el impulso creador. Su uso terapéutico constituye una propuesta válida a la hora de tratar problemas y obstáculos en el individuo, liberándolo de prejuicios y entendiendo el proceso de una manera mucho más rica, involucrándose en la creación de su propia vida.

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

February 1, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now