• Nathalia Paolini

La incomodidad del vacío


Cuando estudié #Gestalt uno de los conceptos que más resonó en mí fue el del “Vacío Fértil”.


El “vacío” se manifiesta en un momento de cambio (consciente o inconsciente) donde algo que era ha terminado o ya no nos identificamos con eso, pero que tampoco hay algo nuevo que podamos ver de forma clara y objetiva.


Nos encontramos entonces en un estado emocional incómodo, un no saber que hacer, sentirse sin norte y sobre todo con miedo a lo desconocido.


El #VacíoFértil gestáltico, no es más que hacer que en esa “nada” podamos crear algo nuevo, contrario al vacío estéril donde puede que estés haciendo muchas cosas, pero no de forma creativa.


En el libro #elartedeser (Mónica Cavallé) se retoma ese concepto como la desconexión parcial o total con nuestras cualidades y los mecanismos que se activan ante éste #horrorvacui


El primero de ellos es buscar llenar el vacío desde lo externo, es decir, esperamos que sea el exterior el que nos dé lo que nos hace falta (motivación, identidad, aprobación, amor etc.)


El segundo es proyectar en el futuro todas las expectativas, donde nuestros ideales de “ser” o “tener” se cumplen y nos encontraremos satisfechos y felices. Esto es “yo- ideal” que en realidad es una auto representación que no existe.


El tercero son las conductas que adoptamos para compensar el vacío. Estas conductas pueden ser intelectuales, emocionales, complejos de superioridad (o, al contrario), estrechez de pensamiento, exceso de positividad etc.


Todos nos encontramos en diferentes situaciones de vacío a lo largo de nuestra vida y todos intentamos rellenarlo con “algo” porque evidentemente nos da mucho miedo el abismo.


Creo además que la pandemia nos ha ido empujando a todos a la cornisa y ahora parece que todo estamos ante el vacío que no podemos controlar.


Lo interesante sería que nos diéramos cuenta del mecanismo que empleamos para huir y poder gestionar de otra manera, en lugar de repetir patrones multiplicados sin fin.


Cada uno tiene los suyos. El mío por ejemplo es la hiper-productividad, necesito hacer cosas y me agoto, aunque esas cosas me gusten, termino hastiada.


Lo que trato de hacer es tomar momentos de no hacer nada, ¡es todo un reto! Pero cuando lo logro puedo darme cuenta de la diferencia.


¿Sabes identificar tus vacíos?

¿Cuáles crees que son tus mecanismos para llenarlos?












Entradas Recientes

Ver todo