top of page

Elección sobre obligación

Éstas semanas he estado viendo estados y comentarios en FB, especialmente de gente que vive en Venezuela o Latinoamérica, que me han puesto los pelos de punta.


Se trataban de estados y comentarios "Pro vida" pero claro, no es eso lo que me ha preocupado, ya sé que hay personas que no están de acuerdo con el aborto. Lo que me ha rechinado es lo que decían éstos mensajes:


"Si no quieres ser madre, quítate la matriz, eso si es decidir sobre tu cuerpo"

"Quítense la Matriz y de esta manera no matan a más nadie!!!"

"Que no follen, si les pica ahí que se rasquen , pero no tienes derecho a matar"

" Que el aborto sea legal pero no gratis, gratis deberían ser las quimioterapias. Al final el embarazo se puede prevenir, el cáncer no"


Y otras lindezas por el estilo que no sólo escribían hombres, sino también mujeres, que es peor. A éstas personas que quizá no lo saben les cuento lo que es una histerectomía y sus consecuencias , la información la tomé de ensuelofirme.com



La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, parte del útero y/o algunos órganos adyacentes como uno o los dos ovarios o las trompas.

Consecuencias de una histerectomía, entre otras son:


  • Menopausia repentina

  • Infertilidad (obviamente)

  • Probabilidad de sufrir, o volver a sufrir, un prolapso de cúpula vaginal.

  • Incontinencia urinaria y/o fecal.

  • Sequedad vaginal

  • Dolor en las relaciones sexuales

  • Disminución o pérdida del placer sexual

  • Consecuencias psicoemocionales

Las causas que pueden ameritar una histerectomía son


  • Miomas o fibromas uterinos grandes

  • Cáncer de cuello de útero, cáncer de ovario o cáncer de endometrio.

  • Prolapso avanzado de útero que ya sobresale de la vagina de manera intermitente o continua y que provoca infecciones, úlceras e imposibilidad de desarrollar una vida normal.

  • Endometriosis que no responden al tratamiento hormonal.

  • Hemorragias anómalas que no cesan con ningún otro tratamiento y que provocan anemia crónica.


Como ves, EN NINGUN CASO SE MENCIONA EL DERECHO A ABORTAR.

Como ves, las consecuencias de una histerectomía son bastante fuertes

Como ves, no es como quitarse un apéndice.


Eso sólo hablando de la parte relacionada con la salud. Ahora toquemos el tema de los DERECHOS HUMANOS


Una mujer (biológicamente nacida mujer) puede quedar embarazada por diferentes motivos:


  • Fallo en el método anticonceptivo: recordemos que la efectividad no es del 100%

  • Inexperiencia o falta de educación sexual: sobre todo en adolescentes

  • Abuso: En una relación consentida, el hombre decide quitarse el preservativo sin consultar.

  • Violación: Una relación no consentida


Una mujer que se embaraza por accidente y quiere abortar porque no quiere tener un hijo ahora, quizá más adelante quiera y tiene todo el derecho de hacerlo.


Una mujer que se embaraza por accidente y no quiere ser madre, tiene el pleno derecho de abortar.


Una mujer ( incluye niñas) que ha sido abusada o violada y queda embarazada, tiene absolutamente el derecho de decir que NO QUIERE tener ese hijo, no sólo no deseado, sino producto de un hecho traumático.


A mi parecer una persona que defiende el derecho a la vida, se contradice a sí misma cuando afirma que es preferible que una mujer se quite la matriz antes de abortar. O que no follen, como si la responsabilidad de lo que pasa en la relación es sólo de ella y no hay un hombre que es quien pone la otra mitad de lo necesario para que se produzca un embarazo. O que el aborto no debería ser gratis porque puede prevenirse, como si no entendieran lo que implica la palabra ACCIDENTAL. Éstas afirmaciones distan mucho de estar apegadas al concepto VIDA.


A éstas personas, que piensan que las mujeres andamos por la vida deseando hacernos un aborto, quizá haya que re-educarlas para que entiendan que en realidad no. No queremos embarazarnos en contra de nuestra voluntad, no queremos hacernos abortos como quien va a la peluquería a teñirse el pelo. Lo que queremos es que si tenemos que hacerlo, que sea de una forma libre y segura para todas, independientemente de la posición económica, la edad o la causa de éste embarazo no deseado.


Queremos tener el derecho de experimentar una sexualidad libre, sin miedo, pero muchas veces esto se nos escapa de las manos, porque oye amigo, amiga pro-vida TAMPOCO QUEREMOS QUE NOS VIOLEN ni abusen de nosotras.


Entonces antes de echarnos toda la culpa por querer tener el derecho a decidir no ser madres, sea cual fuere el motivo, piensa un poco si tu razonamiento moral tiene que ver con la vida, cosa que repito, dudo mucho. Las mujeres antes que madres somos personas y toda persona tiene el derecho a decidir lo que quiere hacer con su cuerpo y con su vida.


Yo tengo 41 años y nunca he estado embarazada, pero si llegara pasar accidentalmente, tengo muy claro que no deseo ser madre y abortaré. Porque tengo pleno derecho a decidirlo.


Y quiero que todas las mujeres lo tengamos.





“Se estima que 225 millones de mujeres en todo el mundo carecen de acceso a la anticoncepción moderna, lo que a menudo lleva a embarazos no deseados. Para las niñas, los problemas derivados del embarazo y del parto son algunas de las causas más comunes de muerte en los países en desarrollo, y las menores de 15 años corren cinco veces más riesgo”





“Los abortos no seguros causan la muerte de unas 47.000 mujeres cada año y otros cinco millones sufren alguna forma de discapacidad temporal o permanente. La mortalidad materna viola los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación”


“Las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, privacidad y salud física y mental, y estas son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades. Esperamos que los importantes pasos tomados en algunos países para reclamar los derechos reproductivos de las mujeres, a través de referendos y acciones legislativas y judiciales, puedan seguirse en otros”


Fuente: Organización del las Naciones Unidas

____________________________________________


PD.1: A los muchachos tan brillantes que piden que nos quitemos la matriz

¿sabéis cuales son las consecuencias de una vasectomía? Os las copio, sacada de la Clínica Mayo:


Para la mayoría de los hombres, la vasectomía no provoca ningún efecto secundario obvio y las complicaciones graves son poco frecuentes. Los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir:


  • Sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto

  • Sangre en el semen

  • Hematoma en el escroto

  • Infección en el lugar donde se realizó la cirugía ( se trata con antibiótico)

  • Dolor o malestar leve

  • Hinchazón


Como ves, al cabo de un tiempo podrás llevar una vida normal y una sexualidad saludable. Y de paso ¡podrás prevenir un embarazo! y así te sentirás mejor porque no estarás colaborando con el aborto.


PD.2: A las mujeres que defienden lo mismo sólo les digo: PIENSEN! nadie te obliga a abortar, como nadie puede obligarte a tener un hijo.


PD.3: Antes que alguien venga a decirme "Tú estás a favor del aborto, pero estás viva" pues gracias por la acotación pero ya lo sé. Por eso mismo puedo escribir que estoy a favor sin necesidad de usar una Ouija.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page