top of page

Tipos de Creatividad

Estoy releyendo un libro que me atrajo mucho desde la primera vez que lo vi, su autor el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi (no puedo imaginar cómo se pronuncia ese apellido) hace un estudio sobre la creatividad muy interesante.


Abarca el proceso creativo, dónde se encuentra la creatividad y los factores que influyen en ella, sus campos y obviamente el individuo. A medida que vaya adelantando la lectura quiero compartir con vosotros lo que me parece más interesante desde el punto de vista del trabajo que quiero desarrollar, a saber, el fomento de una vida personal creativa.


Empiezo por el individuo. Cuando hablamos de personas creativas pensamos en aquellas con mucha imaginación y capacidad para pesar out of the box, que crean o inventan cosas o que pueden hacer muchas otras que el común denominador no sabe hacer (o no sabe cómo saber)


En la siguiente infografía resumo un poco las clases de creatividad que expone Mihaly (sabrá disculpar la confianza, el nombre es más fácil) en su libro "Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención"




Cada una de ellas es independiente de la otra, es decir, no es que una persona empieza por ser brillante y acaba siendo un creativo. Tampoco quiere decir que un creativo tenga que ser brillante o que una personalidad creativa tenga que hacer un descubrimiento o que una persona brillante no pueda crear algo en algún momento. Pueden encontrarse muchas combinaciones así como singularidades.


Las características de cada una sólo definen un tipo de creatividad que podemos encontrar en las personas y probablemente ahora mismo estás pensando en algunas que conoces ¡es un buen ejercicio! También puedes mirar que tipo de creatividad es la tuya.


Quizá pienses ¡Ay pero yo no soy Einstein! por supuesto, tampoco tienes que serlo ¿te imaginas que todo el mundo hiciera cosas asombrosas? pues seguramente no lo serían tanto. Además, la creatividad también obedece a algunos factores externos a tener en cuenta y que juegan un gran papel en el desarrollo creativo del individuo


Para saber de que se trata, no te pierdas el próximo post!


38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page