top of page

El Sistema Creativo

En el post anterior mencioné que estoy releyendo el libro "Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención" de Mihaly Csikszentmihalyi (gracias a google ya puedo tener una idea de cómo se pronuncia) y me refería a los tipos de personas creativas que plantea en su libro.


Hoy quiero continuar con éste tema, contando un poco lo que escribe sobre el origen de la creatividad. Y es que para definir lo que es creatividad, primero hay que tener en cuenta tres aspectos: el campo, el ámbito y la persona, puesto que la creatividad no es un hecho aislado o individual sino que depende de varios factores.



Es lo que el autor ha llamado "Sistema creativo" que explico en ésta infografía:



Una persona no puede ser creativa en un campo que no conoce, aunque tenga dotes para realizar una tarea o en una determinada materia, debe conocer las reglas del campo, yo agrego que para poder romperlas y crear algo nuevo o diferente.


Aún así puede que el ámbito no reconozca de inmediato la aportación que hace, por ejemplo el talento de muchos artistas es reconocido mucho tiempo después del período en que desarrolló su trabajo, como sucedió con Van Gogh. A veces la creatividad de una persona resulta más difícil de medir o reconocer en campos muy específicos, como las artes o las ciencias. Sin embargo la existencia de campos es la prueba fehaciente de la creatividad, aunque para la mayoría se limiten a áreas de trabajo elegidas por poseer ciertas habilidades y las oportunidades económicas que sugiere.


Muchas personas creativas se desarrollan en un campo que les da satisfacción personal, incluso si recibir una compensación económica, puesto que lo que encuentran en su trabajo aporta en su vida algo que va más allá. Esto a veces trae algunos desequilibrios en la estabilidad financiera, que se sortean a lo largo de la vida y ocurren cuando el ámbito no acepta del todo la novedad propuesta por el individuo o el trabajo que éste desarrolla no resulta novedoso, aunque sea bueno.


He aquí que encuentro una explicación a la pregunta que nos hacemos muchas personas creativas cuando nuestro trabajo no es tan apreciado como quisiéramos y comenzamos a dudar de nuestra habilidad para llevarlo a cabo. Y es que a veces debemos tener en cuenta que las oportunidades también juegan un factor importante: contar con personas que apoyen nuestro trabajo creativo, lograr desarrollarlo en un contexto favorable y encontrar la manera de llevar nuestro potencial al máximo, conectando con el impulso vital que nos hace dedicar nuestra vida a ése trabajo. Aunque es cierto que las maneras de innovar dependen del campo y no hay una regla que puede aplicarse para todos.


Si eres una persona que no se dedica al arte o las ciencias pero que te apasiona lo que haces, seguramente encontrarás que más allá del trabajo para ganarte la vida existe un motor que te mueve en esa dirección, que da sentido a tu vida y cumple un propósito.


Se trata entonces de reflexionar sobre éste sistema propuesto por Csikszentmihaly, cómo podemos reconocerlo en nuestro campo y entender su funcionamiento.


De pronto de me ocurre: ¿qué pasaría si lo aplicamos a nuestra vida personal?


La reflexión la dejo para un próximo post.











24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page